miércoles, 1 de agosto de 2007

CARTA UNIVERSAL DE DIEGO RIBERO. (1529) INCLUSION DEL FUERTE SANCTI SPIRITUS Y DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS

El Primer mapa científico del Mundo




Es éste el primer mapa que se conoce con la inclusión del río Carcarañá. Figuran también el Paraguay y el Lopetí (o Ipetín) que no es sino el Bermejo. Pertenece a la famosa carta de navegar que realizó Diego Ribero ó Ribeiro, que sucede temporarlamente a Caboto en el cargo de pilotomayor del reino por mandato de Carlos V. Lo notable de este mapa es que se dio a conocer en 1529 cuando Caboto aún estaba en Sancti Spiritus. La leyenda de la parte superior es bien clara y dice así:

“Esta tierra descubrió Juhan de Solís en el año de 1515 ó 1516 donde ahora está Sebastián Caboto en una casa fuerte que allí hizo. Es tierra muy dispuesta para dar pan y vino en mucha abundancia. El río es muy grandísimo y de mucha pesquería. Creen que hay oro y plata en la tierra adentro˝.

Estos datos coinciden fundamentalmente con la carta que Luis Ramírez envió a su padre y que fechó en San Salvador el 10 de julio de 1528. Más o menos en dicha fecha Caboto decidió enviar una embarcación a España al mando de Roger Barlow y de Fernando Calderón en un bergantín que apenas si contaba unas 40 toneladas. Una carta de Caboto al rey y la carta de Ramírez acompañaba a algunas planchas y coronas de plata, como así también "tres ovejas de la tierra" (llamas de las que había en abundancia en las cercanías del Carcarañá). La embarcación llegó a Sevilla en los primeros días de noviembre de ese año, 1528, y los emisarios de Caboto pusieron en manos del Emperador las cartas y piezas de metal en la ciudad de Toledo, donde se hallaba entonces la Corte. Carlos V puso todo su empeño para acudir en auxilio de Caboto aprestando a tal fin una carabela. Sin embargo, todavía a fines de junio de 1530 no había podido partir la misma. A fines de julio la Santa María del Espinar amarraba en Sevilla, de regreso del Río de la Plata, con Caboto a bordo.
Es interesante señalar la rapidez con que se procedía a publicar las cartas de navegación -confeccionadas por pilotos y cosmógrafos- con los nuevos datos geográficos y de población. Este mapa es suficientemente ilustrativo de ello.

Hugo L. Sylvester (La increíble historia de Sancti Spiritus)


INCLUSION DEL FUERTE SANCTI SPIRITUS

En esta aproximación del maravilloso mapa de Diego Ribero se puede apreciar claramente además de los ríos Carcarañá, Paraguay y Bermejo, señalados por el Dr. Hugo L. Sylvester, en su excelente trabajo, la representación del Primer asentamiento europeo en todo nuestro territorio: EL FUERTE SANCTI SPIRITUS fundado por Sebastián Gaboto, en su precisa ubicación en la margen norte del río CARCARAÑA, donde actualmente se encuentra Puerto Gaboto. Tener presente que este dato es sumistrado por el propio Sebastián Gaboto a Diego Ribero (ambos cartógrafos y cosmógrafos) a través de sus envíados en la carabela San Gabriel: Roger Barlow y Fernando Calderón, huéspedes de Sancti Spiritus y conocedores de hechos y geografías, sobre todo Fernando Calderón abogado y primer juez en nuestro territorio. Se destacan también el robusto Paraná (con sus innumerables islas, islotes y riachos representados simple pero elocuentemente con gruesos puntos), el río Uruguay, el cabo de San Antonio y el cabo Santa María (hoy costa uruguaya). Es obvio consignar que Buenos Aires no figura, ya que su fundación por el adelantado don Pedro de Mendoza fue posterior (en 1536) y resultó una consecuencia de las noticias que llevó Sebastián Gaboto a su regreso a España en 1530.


INCLUSION DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS

También en esta "Carta Universal" trazada por Diego Rivera, editada en Sevilla en 1529 resalta la inclusión de nuestras Islas Malvinas.
Una de las hipótesis más aceptada es que las mismas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico. Esteban Gómez (desertor de dicha expedición) les dio el nombre de la nave que comandaba: San Antón. Es por esto que en este mapa y otros aparecen con el nombre (modificado) de Islas Sansón. Además de esta cartografía es muy valiosa la inclusión de nuestras islas en el Mapa XV del "Islario General" de Alonso de Santa Cruz de año 1541, (Biblioteca Nacional de Madrid) en que se ubica el grupo de las Malvinas (San Son), al mismo rumbo. Es para destacar que Alonso de Santa Cruz (siendo un joven) integró la expedición de Sebastián Gaboto y fue huesped del Fuerte Sancti Spiritus durante casi sus 823 días de existencia. (ver nuestra etiqueta ALONSO DE SANTA CRUZ).
En el muy exacto mapamundi del propio Sebastián Gaboto, editado en 1544, las Malvinas figuran como "Islas de San Sone".

No hay comentarios: