jueves, 9 de junio de 2011

EL MONUMENTO-MUSEO REPRESENTATIVO FUERTE SANCTI SPIRITUS

1527 - 9 DE JUNIO - 2011
484 AÑOS DE HISTORIA ARGENTINA
PUERTO GABOTO / PROVINCIA DE SANTA FE
(Aquí comenzó nuestra Historia Argentina)

Tamaño de fuenteMaqueta digital del Monumento-Museo Representativo Fuerte Sancti Spiritus.


No perdemos la esperanza que algún día todos los argentinos nos uniremos para honrar como se merece el lugar en donde comenzó a vivir a la vida civilizada esta patria nuestra que tanto amamos. No somos los primeros en expresar ese anhelo: nuestro colega y amigo, el doctor Calixto Lassaga, publicó el 1º de enero de 1929 en el diario La Capital de Rosario, un artículo sobre Caboto en que declara que “merece por cierto, que en forma plástica se perpetúe el recuerdo de sus hazañas tan trascendentales y tan benéficas para el desarrollo de nuestro comercio y de nuestra sociabilidad… A iniciativa nuestra, la Junta de Historia y Numismática Americana, Filial Rosario, se ha propuesto auspiciar con el fin de que se perpetúe de algún modo, en el solar del antiguo fuerte de Caboto, la memoria de la más antigua población argentina.

Dr. Enrique de Gandía
“El Primer Clérigo y El primer Obispo del Río de la Plata”. 1934


La reconstrucción del Fuerte Sancti Spiritus que se propone, más allá de distintas opiniones, aspira intrínsecamente a evocar, en la memoria, las circunstancias de un hecho trascendental de nuestra historia, ejerciendo espiritualmente una irradiación mucho más profunda y comprensiva, que la que pudiera transmitirse a través de un simple monolito u otro monumento recordatorio en el lugar, cumpliendo con el objetivo generador de una nueva acción que remedie 450 años de olvido y supina ignorancia. Porque la reconstrucción trae aparejado el reconocimiento de una inquietud adormecida: revelar los acontecimientos históricos ocurridos en nuestra región, y que justicieramente es nuestro deber hacer saber e ilustrar, investigando, estudiando y divulgando tan importantes acontecimientos y singulares episodios adversos, plenos de valentía, esfuerzo, perversidad y tragedia, que partiendo de profundos ideales, alimentaron legendarias referencias de riqueza y poéticas leyendas aún inolvidables.


Arq. Oscar E. Mongsfeld. (marzo de 1977)


Antecedentes y desarrollo del Proyecto del Monumento-Museo Representativo Fuerte Sancti Spiritus.


Antecedentes

El doctor Calixto Lassaga, que desde 1898 lideró el movimiento tendiente a construir un Monumento a la Bandera, y a declarar feriado nacional al 20 de junio, fue también, uno de los primeros en soñar e impulsar la idea de desarrollar en el lugar un Monumento “merece por cierto, que en forma plástica se perpetúe el recuerdo de sus hazañas tan trascendentales y tan benéficas para el desarrollo de nuestro comercio y de nuestra sociabilidad…
El profesor Enrique de Gandía, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, hizo suyo tan justo ideal, y fue un firme impulsor del proyecto durante toda su vida.

El arquitecto Oscar E. Mongsfeld comenzó en la década del 40 a hacer investigaciones sobre el terreno en el lugar del Fuerte e inspirándose en el modelo del Dr. Guillermo Shultz plasmó en su proyecto (del año 1977) su propia concepción sobre el enclave adaptándolo a la topografía del lugar que recorrió y estudió minuciosamente.

El proyecto fue sufriendo sucesivas marchas y contramarchas a través de los años y lamentablemente el arquitecto Mongsfeld falleció sin ver culminada su obra. Pero un colega suyo, el arquitecto Emilio Maisonnave con el concurso de su hijo, también profesional de la arquitectura, retomaron los lineamientos generales del esbozo, actualizándolo de acuerdo a las características del terreno elegido después de la creciente extraordinaria de 1982 y completándolo con los estudios del historiador gabotero Amadeo P. Soler.




Diferentes imágenes donde se observan una vista aérea, el sector del aljibe, y uno de los cuarteles.


El objetivo del proyecto es llegar a la mayor aproximación histórica posible y en ello se puso especial antención. Se debió también relacionar la fidelidad de los hechos históricos con planteo urbanísticos sobre la costa del Carcarañá y las posibilidades económicas y tecnológicas del momento.


Desarrollo


El terreno que ocupará el Monumento Representativo Fuerte Sancti Spiritus tendrá la forma de una Elipse cuyo eje mayor será de 90 metros, y el menor de 66 metros. Estará cercado por un foso y una rústica empalizada de troncos verticales de madera y un talud de tierra consolidada.

Dentro del área así delimitada estará una gran Plaza de Armas con su mástil principal para izar los estandarte; la Cámara de Gaboto sobre el eje principal al este, con sus dependencias de pórtico, Cámara y Oratorio, posada, despacho, y el cubo o despensa; los tres Cuarteles para alojamiento del personal de tropa; y finalmente las dos Torres Atalayas que vigilaban el entorno y la defensa del Fuerte, una hacia la inmensa pampa y otra observando la posible llegada de las naves.

Estas siete construcciones serán los edificios importantes que se complementarán con la gran Portada de Ingreso, y otras secundarias, ambas ubicadas en los dos extremos del eje mayor de la Elipse; con el Aljibe, etc

Los siete edilicios se construirán repitiendo en lo posible los trabajos de los maestros Alarifes de Gaboto, que en 1527 realizaron los muros en gruesas paredes de tapia utilizando tierra del lugar bien seleccionada y reforzada, ahora con aglomerantes e impermeabilizantes.
Las Torres Atalayas tendrán también estructuras independientes ocultas de hormigón armado, para permitir que el público pueda observar desde arriba el paisaje rural e isleño con total seguridad. Las aberturas exteriores e interiores serán de carpintería rústica de madera dura hachuelada, tecnología típica de aquella época y con herrajes de hierro elementales. Las cubiertas serán con estructuras de troncos de madera dura y cubierta de quincha de paja, debidamente tratada a los fines de su total impermeabilización y durabilidad.
Como todos los locales deberán permitir la visita y el uso público (visitas turísticas. educativas, históricas; conferencias, etc.), la iluminación artificial será eléctrica, pero dentro de artefactos de hierro y vidrio similares a los faroles de la época. Es decir que en todo lo posible las estructuras e instalaciones de infraestructuras brindarán el confort y seguridad que ofrece la tecnología actual, pero dentro del respelo a una imagen histórica en el conjunto y los detalles, con la rusticidad y sobriedad que corresponde.

En la Cámara de Gaboto, que es el pabellón más importante del conjunto, y a la vez residencia del Capitán General, habrá un salón de recepciones que también servirá de aula; sala de visitas, sala de sesiones y conferencias, a semejanzas de los Cuarteles de Tropas, habrá comodidades para el alojamiento del personal a cargo del cuidado y mantenimiento del conjunto. Para uso del público habrá toilettes provistos de confort actual bajo ambas Torres Atalayas.
Se ha querido que El Monumento-Museo Representativo se aproxime en todo lo posible a las formas originales del Fuerte de Gaboto, de acuerdo a las pautas explicitadas al principio del proyecto, y que no sólo recuerde el pasado a nivel histórico, educativo, turístico y recreacional, sino que también sea un elemento importante para el resurgir económico y social de una comunidad postergada, el pueblo que habita Puerto Gaboto.
En lo concerniente a su ubicación, no hay dudas sobre el lugar histórico, la Academia Nacional de la Historia lo ha determinado, estableciendo como sitio de emplazamiento un punto cercano a la margen del río Carcaraña con peligro de ser inundado durante las grandes crecientes; pero también ha expresado que la Alameda sobre el Carcarañá puede ser considerada en toda su extensión como parte del área en que funcionó el fuerte.
También forma parte del conjunto la réplica de La Cruz de los Navegantes, ubicada a unas cuadras de la fortaleza, bien sobre la desembocadura del Carcarañá en el Coronda, situada allí por Sebastián Gaboto como una suerte de faro indicativo de la presencia de cristianos. De importancia histórica debido a que sobrevivió a fortaleza y siendo un mojón al paso de las siguientes corrientes conquistadoras, como ocurrió con la famosa carta que Irala enterró a pie de la misma, dando noticia de la destrucción de la primera Buenos Aires (fundada por Pedro de Mendoza). Es además un mirador privilegiado de la belleza de la geografía y naturaleza del lugar.
Finalmente para completar el entorno del Fuerte con su puerto donde hubo astillero y se amarraron la carabela “San Gabriel” la galeota “Santa Catalina”, y varios bergantines y bergantinejos, se propicia obtener una réplica de un bergantín, que puede ser el “San Telmo”, construído en el lugar.





Vistas de la Cámara de Gaboto, exterior e interior. Bergantín ”San Telmo”, construído en el lugar.

Este proyecto fue aprobado según ley de la Legislatura Provincial (ley 10.875, 15/10/92) que declara “de interés provincial la construcción del Monumento Conmemorativo del Fuerte Sancti Spiritus en la localidad de Puerto Gaboto”, y autorizó a la comuna a ejecutarlo en terrenos propios (cedidos por ley 8.516), y el 11 de noviembre de 1992 el Poder Ejecutivo Provincial la promulgó.

Lamentablemente por diferentes razones, el proyecto nunca de concretó en su totalidad, sólo se pudo realizar una fase inicial con mucho esfuerzo y con fondos propios (muy escasos), consistente en foso, empalizada, portal de entrada, y colocación de mástiles, más la Cruz de los Navegantes ubicada sobre la desembocadura, siendo lo que actualmente permanece (lamentablemente en mal estado).

Es para destacar también que todos los profesionales nombrados prestaron sus colaboración y años de esfuerzo, de una forma totalmente desinteresada, con un sentimiento de aporte patriótico. También que el costo de desarrolo del proyecto es totalmente accesible.

Siempre existe la esperanza que los organismos Oficiales locales, provinciales y nacionales, puedan darle impulso al proyecto, tomándolo como patrimonio fundacional de todos los santafesinos y de todos los argentinos, lo que sería a su vez un merecido homenaje a tantas personas que soñaron, trabajaron e impulsaron (muchas de ellas ya fallecidas) la idea de revalorizar el olvidado lugar donde nació nuestra amada Argentina.


Función didáctica y cultural del Monumento-Museo Representativo Fuerte Sancti Spiritus

A mediados del año 1987 al cumplirse 460 de la Fundación del Fuerte Sancti Spiritus, autoridades del Gobierno provincial y de los departamentos vecinos se dieron cita cuando se colocó la piedra fundamental del Monumento Representativo del Fuerte “Sancti Spiritus”; un par de meses después fueron agasajados los integrantes del cuerpo Consular de la ciudad de Rosario, encabezados por su decano el Dr. Raimundo Celi, Cónsul General de Italia. El señor Ministro de Educación de la provincia Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga fue también de la partida. Luego, vimos pisando emocionado el lugar histórico al señor Ministro de Educación de la Nación Dr. Julio Rajnieri.
Ambos representantes de los Ejecutivos provincial y nacional se expidieron favorablemente acerca de la necesidad de educar visualmente al soberano, en el terreno, sobre el origen de nuestra historia patria. Comprendieron ambos -ya lo sabían de antemano- que en materia de enseñanza histórica se impone con ventaja a la tradición oral y escrita la tradición visual: a eso tiende la construcción del Monumento-Museo Representativo del fuerte “Sancti Spiritus”.

La imagen imborrable de lo que se ve y se toca, no la visualidad efímera del cine y la T.V., no se pierde nunca. Nada enseña mejor la historia que los monumentos y una concienzuda explicación de su significado. Por eso, el Fuerte, levantado a la vera del Carcarañá no servirá sólo para recuerdo y evocación, sino para que contingentes escolares y turísticos procedentes de todos los lugares de la patria, beban la auténtica enseñanza que impartirán los inertes pero expresivos torreones y murallas del fundacional enclave, despertando así el interés por el conocimiento de nuestros orígenes y por nuestra Historia en general, invitándolos a profundizar en ella y formar así su propia visión.
Quizás la valoración (como una suerte de llamamiento), se podría resumir en una frase: - Id a Puerto Gaboto. Allí conoceréis los orígenes de la patria.


UN MUSEO EN POTENCIA

La idea es que el Monumento Representativo sea a la vez exterior e interiormente un gran Museo. Aproximándose en todo lo posible a las características constructivas de la época, recién salida del medievo, cuidando los detalles de mobiliario. Que todos los pormenores de la convivencia humana revelen un amplio sentido pedagógico para mostrar que Sancti Spiritus fue una población indo-cristiana, donde aborígenes y cristianos “vivieron en paz y amorosamente” durante los primeros tiempos. Sabedores que durante ese lapso los aborígenes contribuyeron con su aporte de materiales del lugar a hacer las primeras veinte casas de paja y parte de la fortaleza, la intencíón es que la construcción no irradie un sentido puramente español o europeo, sino que refleje la influencia de los componentes constructivos autóctonos. Buena parte del mismo estará dedicado a reflejar las características de las diversas tribus originarias del lugar y la región.

Así el Monumento-Museo Representativo del Fuerte Sancti Spiritus, desarrollado como tal, será el lugar apropiado para exponer material arqueológico encontrado en la zona, así como un Archivo General de la Historia de la localidad y la región, con el aporte participativo permanente y activo de todos los gaboteros y santafesinos. Lugar de encuentros culturales y artísticos nacionales e internacionales, que permitan la difución de nuestra Historia a través de disertaciones, blibliografía, folletería y medios audiovisuales.

INTEGRACION HISTORICA-CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Según la visión del historiador Amadeo P. Soler, sería realmente positivo para nuestra provincia de Santa Fe realizar una “circuito de turismo histórico-cultural”, integrando el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario, El Campo de la Gloria y Convento San Carlos de la ciudad de San Lorenzo, El Monumento-Museo Representativo Fuerte Sancti Spiritus de Puerto Gaboto, El casco Histórico de la ciudad de Santa Fe, culminando con las ruinas de Santa Fe La Vieja de Cayastá. Y también se podrían sumar entre otros, El sitio de la Batalla de Pavón, Oratorio Morantes, El sitio de la Batalla de Punta Quebracho y la localidad de Alcorta, escenario del fundamental Grito de Alcorta.

No hay comentarios: